Italia, sul filo del rasoio

Lungo reportage del corrispondente di El Pais da Roma, Miguel Mora, sulla crisi italiana. Anche oggi, tra le altre voci, figura quella del vostro titolare, in più passaggi. La sintesi estrema è che andiamo verso il baratro, e che la casta è irriformabile.

Dunque,

“El descrédito de la política y la economía italianas en el mundo es absoluto”, explica Mario Seminerio, analista macroeconómico y autor del blog Phastidio.net, de apasionada ideología liberal. “Nuestros dos cánceres son el disparatado coste de la política, que alimenta la corrupción, y los privilegios de las corporaciones”, prosigue. “La derecha gobierna para sus taxistas y sus abogados. La izquierda considera ricos a todos cuantos ganan más de 40.000 euros al año. La crisis no cambiará eso. Nadie tiene la mínima intención de reformar nada. La decisión de los abogados y notarios del PDL de no votar el ajuste si se aprobaba la medida liberalizadora es la mejor prueba. El plan final recorta ocho millones de euros a los costes de la política y 47.000 millones de gasto público. Es un Gobierno de ladrones, y continuarán chupando la sangre de los precarios y los más débiles para intentar sobrevivir como sea”.

Para Seminerio, el ajuste, lejos de cuanto se ha dicho, es un ejercicio de irresponsabilidad. “No se puede pedir a los pavos anticipar el día de Acción de Gracias, pero los recortes indiscriminados y la reducción de las desgravaciones desmantelarán el Estado de bienestar. Las consecuencias serán nefastas. La tasa de ahorro bajará, los ciudadanos ya no podrán comprar deuda, se crearán nuevos agujeros de balance y vendrán nuevos ajustes”.

“La crisis volverá y el hundimiento será inevitable”, pronostica Seminerio. “La prima de riesgo no baja, y ese coste es insostenible para un país que crece cero. Llevamos 10 años creciendo de media un 0,25%; Portugal lo hacía al 0,5% anual. Además”, apunta, “la contracción de la oferta de moneda en la zona euro suele anticipar en seis meses una recesión. La M1 italiana ha bajado un 7%, un claro dato recesivo. Los indicadores de actividad son negativos. Si en el primer trimestre crecimos al 0,1% y los datos de actividad eran buenos, en el segundo hay un riesgo muy alto de recesión. Entonces tomaremos el camino griego o portugués”.

E speriamo di star prendendo la più grossa cantonata della nostra vita.

Sostieni Phastidio!

Dona per contribuire ai costi di questo sito: lavoriamo per offrirti sempre maggiore qualità di contenuti e tecnologie d'avanguardia per una fruizione ottimale, da desktop e mobile.

Per donare, clicca qui!